Por ti, por ellos, por el planeta

En el año 1944 se acuñó  por primera vez la palabra «vegan» (vegano/a) para distinguir entre no comer carne (vegetarianismo) y no utilizar ningún producto de origen animal (veganismo).

Esto se hizo en una reunión, en Reino Unido, en la que Donald WatsonElsie Shrigley y  demás activistas discutieron los estilos de vida relacionadas con los animales y la ecología. Aunque el concepto del veganismo ya existía desde mucho antes, no había una palabra para definirlo. La diferencia con el resto de estilos de vida, hábitos y tendencias radica en que el propósito del veganismo es  «acabar con el uso de animales para comida, entretenimiento, ropa, caza, trabajo, vivisección y todos los demás usos que implican la explotación de animales por parte de los humanos». Así, se acuñó la palabra «vegan».

 

veganismo
Donald Watson, co-fundador de la Vegan Society
Elsie Shrigley, co-fundadora de la Vegan Society.

A partir de ello, se fundó la Vegan Society, y muchos años después, en 1994, la presidenta de la Vegan Society, Louise Wallis, estableció el día 1 de noviembre como Día Mundial del Veganismo, como fecha aproximada a cuando se originó la palabra «vegan».

Actualmente, se conoce que “la ganadería es uno de los mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y del aire. De hecho, solamente en un año, un vegano/a puede salvar entre 371 y 582 animales. En todo el mundo, la producción de carnes y lácteos utiliza el 83% de las tierras agrícolas y produce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura” (Science, 2018)

En Vegadénia vivimos fuertemente implicados con el veganismo (y lo seguiremos haciendo)

Elaboramos y comercializamos productos vegetales de alta calidad, naturales y ecológicos certificados, aptos para alimentación vegana. En todos y cada uno de nuestros procesos se ha respetado firmemente el compromiso vegano. Porque con la contribución de todos y cada uno de nosotros podemos lograr grandes cambios. Y también está en tus manos!

Ir arriba